Contenedores marítimos

Economías de escala en el sector marítimo y Covid19

Contenedores marítimos y logística global

La actual crisis debido al COVID19 tendrá sus efectos en la industria marítima y el comercio global. Las organizaciones internacionales pronostican efectos negativos acerca del impacto en el comercio exterior y el consumo. Dichos efectos afectarán a medio y largo plazo las estrategias de las principales compañías navieras en relación a escalas, rutas y también en relación al tamaño de los barcos portacontenedores.

Contenedores marítimos

Mega barcos

El aumento en la cantidad de barcos mega grandes es responsable de los grandes avances en los últimos años. «HMM Algeciras» de 23.964 TEU y con 399,9 metros de longitud que opera la ruta entre el norte de Asia y Europa cuenta con el récord.

Conocido como economías de escala este fenómeno se refiere al hecho de que es más frecuente que buques de mayor tamaño y equipos de carga y descarga de gran capacidad se están haciendo cargo del transporte marítimo cubriendo las principales rutas de carga.

Se trata de una dinámica que es analizada por operadores logísticos para evaluar las características de los mercados y cuáles son las perspectivas futuras en las operaciones.

Al mismo tiempo a partir de ahora las economías de escala también se verán condicionadas por la situación del transporte marítimo de contenedores marítimos.

También por la capacidad de adaptación de los puertos y las terminales, los barcos inactivos o los requisitos de carácter ambiental de los organismos internacionales cada vez más rigurosos.

Un ejemplo de ello es la entrada en vigor de la OMI 2020 a principios de este año.

Contenedores marítimos

Crisis económica y de salud

No podemos olvidar la situación debido a la actual crisis económica y de salud. Algunos estudios revelan que la mayoría de las compañías navieras terminarán el año 2020 en números negativos y esta situación podría aplazarse hasta 2021.

Alta concentración en la industria

Además de los inconvenientes anteriores, la industria marítima también está lidiando con otro caso que es el aumento de la concentración, que crece a pasos agigantados entre los principales actores influyentes en el rubro. Un ejemplo de ello son las grandes compañías navieras involucradas cada vez más en la gestión de las principales terminales portuarias, en particular en los puertos de general interés. Otro fenómeno en desarrollo es la internacionalización de los operadores.

Contenedores marítimos

Algunos expertos predicen que las compañías navieras históricas podrían convertirse en grandes operadores globales puerta a puerta al reemplazar la filosofía tradicional de puerto a puerto.

Contenedores marítimos

Comparte este y todos nuestros artículos en tus redes sociales.

Cualquier consulta puedes contactar ahora haciendo clic AQUÍ

Contenedores marítimos, fabricación, distribución y suministro

ContenedoresMarítimos2020