Contenedores marítimos

La logística del futuro

Contenedores marítimos

La logística y el funcionamiento de las cadenas de suministro se han convertido en un elemento clave durante la crisis de salud de COVID-19. Las redes de distribución han estado, durante meses, bajo una presión considerable y han demostrado su capacidad de adaptación, pero también un alto grado de flexibilidad.

Cuando aún no hemos alcanzado la normalidad absoluta, muchos expertos ya se preguntan, ¿habrá una nueva logística después del coronavirus? ¿Qué va a cambiar?

ICM Containers S.L., como operador logístico global , ya analiza estos factores clave que marcarán la dinámica de las cadenas de suministro internacionales, el antes y el después de una industria que siempre es estratégica y con un alcance global.

Contenedores marítimos

Incremento del comercio electrónico

Tal como lo registran algunos informes las ventas de e-commerce en estos últimos meses han experimentado un aumento de un 50% en las ventas.

También surgieron significativos aumentos en las categorías de los rubros como es el caso de los alimentos. Algunos expertos afirman que tras el auge del comercio electrónico estos meses, esta tendencia tiene y tendrá un impacto exponencial en la logística terrestre, marítima y aérea.

Medio ambiente

Los debates sobre cambio climático es otro de los puntos que se han acelerado debido a la crisis de Covid-19. La descarbonización en el modelo energético,  las energías alternativas y el crecimiento del protagonismo de los ferrocarriles son factores, algunos de ellos, que van a marcar influencia en los horarios; tanto públicos como privados, tanto nacionales como internacionales.

Algunos de los expertos apuntan a un acuerdo que fomente el balance económico y ecológico («Acuerdo Verde«) promotor de terminales multimodales efectivas favorecedoras de una sencilla conexión entre sistemas de logística.

Contenedores marítimos

Teletrabajo aumentado

Durante la crisis de salud, quedó claro que los sistemas de trabajo que funcionaban mejor eran aquellos con un equipo confiable en comparación con aquellos que solo eran más técnicos.

Al mismo tiempo, la digitalización ha impulsado el tele-trabajo. Según las estadísticas del Banco de España antes de la crisis, la tasa de tele-trabajo en nuestro país era del 7,6% y ahora es del 80%. Estamos ante un cambio de paradigma para que las empresas, asociaciones o administraciones empiecen a tenerlo en cuenta.

Dumping empresarial

Se basa en la venta de un producto o servicio a otro país a un precio inferior al precio de mercado. El propósito es introducir los productos en ese mercado pero, al hacerlo, se causa un daño grave a las empresas locales que comercializan el mismo bien o servicio.

El dumping no es ilegal, no está prohibido, pero la legislación de algunos países prevé la recaudación de derechos anti-dumping para compensar a dichas empresas. Algunos indican que este fenómeno es consecuencia de la globalización económica.

Contenedores marítimos

ContenedoresMarítimos2020