Transporte Intermodal

Los enlaces ferroviarios China-Europa resultan vitales


Transporte intermodal

Los servicios de trenes de carga que unen las ciudades chinas con Europa se están volviendo cada vez más populares entre los comerciantes de ambos lados, ya que las actividades comerciales de las compañías navieras y las aerolíneas en el marco de la pandemia por COVID-19 vieron suspendidos o restringidos sus servicios, según expresan ejecutivos comerciales.

Muchos puertos de contenedores en Italia, España y Portugal fueron cerrados temporalmente debido a la pandemia o enfrentaron graves restricciones en el movimiento de personas y embarcaciones, la Cámara de Comercio Internacional de China asesoró a las empresas chinas orientadas a la exportación en varias ocasiones desde mediados de marzo.

La cámara con sede en Beijing dijo que la disponibilidad de contenedores se vio disminuida drásticamente en los principales puertos europeos como Hamburgo, Rotterdam y Amberes, lo que causa problemas de envío a los exportadores de China y Europa por igual.

Además de la suspensión del servicio y los recortes de vuelos impuestos por aerolíneas europeas como British Airways, Lufthansa Group y Air France-KLM, la Administración de Aviación Civil de China redujo el número de vuelos internacionales dentro y fuera del país con el fin de frenar el
contagio por vía aérea y contener las infecciones importadas.

Debido a que no hay mucho espacio para que las empresas chinas alquilen espacio de carga en el vientre de los aviones de pasajeros de aerolíneas nacionales y europeas, China Post Group Corp lanza un servicio regular de trenes de carga a varias ciudades europeas desde el municipio de Chongqing, en el Suroeste de China y Yiwu del Este de China, provincia de Zhejiang.

Liu Aili, presidente de China Post, dijo que las líneas ferroviarias que conectan China y Europa pueden enviar una gran cantidad de bienes y materiales médicos en un plazo de 15 días hacia y desde ambos lados, después de que varios países reforzaron el control o cerraron sus puertos y
aeropuertos, provocando retrasos en la distribución de mercancías.

La empresa estatal inició su segundo servicio de tren auto -organizado desde Chongqing a Vilnius, la capital de Lituania, el 3 de abril después de lanzar el servicio de Yiwu a Polonia el 27 de marzo. El tren ha transportado 44 contenedores ferroviarios con 300 toneladas métricas de epidemia,
mercancías de prevención, así como correo, a Lituania en un viaje de 10 días.

La empresa china proporciona mercancías a un total de 36 países de la Unión Europea y fuera de la UE, incluidos España, Dinamarca, Francia, Chipre, Suiza y Noruega, mediante entrega local después de llegar a Vilnius.

China Post planea ejecutar el servicio de carga ferroviaria en la ruta una o dos veces por semana, con 50 contenedores ferroviarios cada vez, para facilitar las actividades comerciales entre China y la UE y ofrecer a los países europeos confianza en la reanudación de la producción y la meta de mantener el comercio estable con China.

La pandemia ha destacado el valor estratégico de los servicios ferroviarios para garantizar la cadena de suministro global y el crecimiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, dijo Liu.

Transporte intermodal

También destacar las mejoras y beneficios del transporte ferroviario en comparación con el marítimo y el aéreo ya que éste permite la reducción de la huella de carbono, incrementa la seguridad y resulta más rápido que el transporte marítimo.

En el primer trimestre de este año, se realizaron 1.941 viajes en tren de carga entre China y Europa, un aumento interanual del 15 %, mientras que se transportaron 174.000 contenedores de envío de tamaño estándar, un aumento del 18%, según datos de China State Railway Group.

El operador estatal de ferrocarriles dijo que el número de viajes de China a Europa durante ese período fue de 1.049, con un total de 95.000 contenedores, mientras que el número de viajes de Europa a China fue de 892, con 79.000 contenedores.

Dicho servicio alcanzó un récord mensual en marzo, con las operaciones de transporte de carga aumentando un 30% interanual a 809 viajes, con un total de 73.000 contenedores.

Dado que China también necesita importar una gran cantidad de piezas industriales, instrumentos de precisión, productos químicos, equipos médicos y productos farmacéuticos de Europa, los servicios de trenes de carga transcontinentales han demostrado que pueden ayudar a las empresas de ambos lados a mantener sus negocios, dijo Luo Renjian, investigador en el Instituto de Investigación del Transporte de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Sinotrans Ltd, una subsidiaria de China Merchants Group, ha organizado el servicio de trenes de carga entre Shenyang, provincia de Liaoning, en el noreste de China y ciudades europeas como Hamburgo y Duisburg, Alemania; Enns, Austria; y Malaszewicze y Varsovia, Polonia, durante el primer trimestre de este año.

La compañía lanzó otro servicio de tren de carga desde Changsha, en la provincia de Hunan, en el centro de China, hasta Moscú a fines de marzo.

El primer tren transportó materiales de prevención de epidemias, equipo electromecánico, zapatos, juguetes, prendas de vest ir y productos de plástico a Moscú. Planea operar el servicio una vez por semana y puede hacerlo dos veces por semana, dependiendo de la demanda del mercado.

Li Jianhong, presidente de China Merchants Group, dijo que las limitaciones epidémicas en varios países llevaron a la compañía a presentar soluciones de «plan B«, como aumentar la frecuencia de los servicios de trenes transcontinentales y los servicios de transporte marítimo a ferroviario para ayudar a los exportadores nacionales en su reanudación de producción y exportaciones.

El fabricante de automóviles sueco Volvo Cars envió 3.377 vehículos a Europa a través de los servicios de trenes de carga ChinaEuropa desde Xi’an, la capital de la provincia de Shaanxi en el noroeste de China, durante el primer trimestre del año.

Con motivo del décimo aniversario de su adquisición por parte de Zhejiang Geely Holding Group, Volvo ha decidido apoyar aún más el desarrollo de la Iniciativa Belt and Road a través del ferrocarril ChinaEuropa. Esto ampliará el atractivo global de la industria de fabricación de alta gama de China, dijo Yuan Xiaolin, presidente y director ejecutivo de Volvo Car Asia-Pacific.

Yuan dijo que las tres bases de fabricación del grupo ya han reanudado la producción y que sus capacidades logísticas relacionadas con Europa se han recuperado. Volvo exporta vehículos fabricados en China a más de 80 países y regiones.

Transporte intermodal


ContenedoresMarítimos2020