Contenedores marítimos nuevos y usados

La pesadilla de la cadena de suministro

Contenedores marítimos nuevos y usados

 

Escasez de chips computacionales. Congestión en puertos y una grave insuficiencia de camioneros. Las cadenas de suministro mundiales se encuentran sometidas a una extremada tensión.

Los conflictos de la cadena de suministro están produciendo un aumento en los precios para los consumidores y haciendo más lenta la recuperación de la economía mundial. Empresas especializadas en analíticas de mercado advierten que las interrupciones de la cadena de suministro empeorarán antes de mejorar.

En tanto que la recuperación económica mundial cobra fuerza, lo que resulta cada vez más evidente es cómo se verá sometida a obstáculos por las interrupciones de la cadena de suministro que ahora están surgiendo constantemente.

El FMI trunca drásticamente el pronóstico de crecimiento de EE. UU. y notorios los aumentos de riesgos para la economía mundial.

De hecho, en noviembre el FMI rebajó en un punto porcentual su pronóstico de crecimiento estadounidense para 2021, el máximo para cualquier economía del G7. El FMI hace referencia a las interrupciones de la cadena de suministro y el debilitamiento progresivo del consumo, que a su vez ha sido parcialmente impulsado por cuellos de botella en la cadena de suministro, como la falta de automóviles nuevos en medio de la escasez de chips computacionales.

 

Controles fronterizos y restricciones de movilidad

 

Los controles en fronteras y las restricciones en la movilidad, la falta de un pase de vacuna globalizado y la reprimida demanda por los confinamientos se han combinado para una pesadilla donde la producción global se verá obstaculizada, porque las entregas no se realizan a tiempo, los costes y los precios aumentarán y como resultado, el crecimiento del PIB en todo el mundo no será tan sólido.

Según expertos el punto de ruptura puede ser la escasez de conductores de camiones, un problema que ha favorecido a la congestión en los puertos y ha provocado que las estaciones de servicio en el Reino Unido se queden sin combustible. Los analistas advierten que hay un panorama oscuro por delante ya que varios factores hacen que superar las limitaciones de suministro sea un desafío.

Primero, señalan las diferencias en la forma en que los países están luchando contra Covid, con China apuntando a cero casos mientras que Estados Unidos está más dispuesto a vivir con Covid-19 como una enfermedad endémica.

Esto presenta un serio reto para la armonización de las normas y regulaciones por las cuales los trabajadores del transporte se mueven en los puertos y centros logísticos de todo el mundo.

En segundo lugar los analistas expertos citaron la falta de un esfuerzo global concertado para garantizar el buen funcionamiento de la red mundial de suministros, logística y transporte.

 

Otros, más optimistas sobre las perspectivas de la cadena de suministro

 

Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, expresó en una declaración que estos contratiempos en la cadena de suministro se desvanecerán como el humo rápidamente.

«Esto no será un problema el próximo año en absoluto», expresó J.Dimon en el transcurso de una conferencia auspiciada por el IIF (Instituto de Finanzas Internacionales).

«Esta es la peor parte. Creo que los grandes sistemas de mercado se ajustarán como lo han hecho las empresas».

 

Contenedores marítimos nuevos y usados

 

ContenedoresMarítimos2021