contenedores maritimos para liquidos

Contenedores marítimos ISO Tank

Contenedores marítimos

Los contenedores de ISO Tank se fabrican según los requisitos de la Organización Internacional de Normalización para dimensiones físicas y un conjunto de características universales para transportar líquidos, peligrosos y no peligrosos.

Según QY Research , el valor del mercado global de contenedores de ISO Tank fue de US$ 790 millones en 2018 y esperan que alcance los US$ 1580 millones para fines de 2025, creciendo a una tasa compuesta anual de 9.0 por ciento durante 2019-2025.

El uso cada vez mayor de contenedores cisterna ISO con su mayor eficiencia para el transporte eficiente de líquidos a granel se está convirtiendo en una opción preferida para el envío.

En Ocean Containers nos esforzamos por ser un proveedor de soluciones de clase mundial, y con ese rol viene el compromiso de mantenerse al tanto del mercado global de contenedores de ISO Tank  y su revestimiento de tanques de valor agregado.

Este artículo cubre las especificaciones ISO, los componentes de un contenedor ISO y por qué un contenedor de ISO Tank con su revestimiento apropiado es adecuado para satisfacer las necesidades de la industria del transporte.

En este artículo discutiremos:

  • ISO Tank Containers: Concepto, certificación y principios de gestión de calidad
  • Historia del contenedor ISO Tank
  • Revestimientos de ISO Tank
  • Por qué se prefieren los contenedores de ISO Tank para transportar líquidos a granel
  • Líquidos a granel transportados en ISO Tank
  • Desafíos enfrentados por los ISO Tank

ISO Tank Containers: Concepto, certificación, principios de calidad

Si bien el concepto de transporte intermodal comenzó en Inglaterra, la mayoría de los ISO Tank en uso hoy en día se fabrican en China o Alemania. De esta forma, se llenan cerca de la fuente y luego se envían a todo el mundo.

Gran parte de los productos químicos líquidos enviados en ISO Tank provienen de la UE o China a los EE.UU. y en menor cantidad van a la inversa.

Los ISO Tank hechos de acero inoxidable normalmente tendrán una vida útil de al menos dos años transportando productos químicos corrosivos, pero a medida que los patrones de uso han cambiado, las carcasas de los tanques se han hecho de un material cada vez más delgado que predice una vida más corta.

Los ISO Tank reducen los costos de envío y manipulación porque permiten que los líquidos más pequeños que los cargados o cargados de camiones sean empaquetados y transportados fácilmente por camión al ferrocarril, desde el tren hasta la cubierta del barco y, en algunos casos, los ISO Tank serán enviados por vía aérea.

El concepto de tener todos los contenedores del mismo tamaño, con marcos mecánicamente estables a su alrededor, conexiones comunes y métodos para bloquearlos de manera segura en su lugar, significa que las grúas y otros dispositivos de manejo de materiales están construidos para conectarse rápidamente al tanque y moverlo de forma segura vehículo a vehículo.

Del mismo modo, los ISO Tank se pueden apilar. Ahora hay vagones que permiten que dos ISO Tank viajen en el vagón con otros dos tanques apilados encima de ellos. Esta facilidad de movimiento, especialmente para miles de litros de líquido, ahorra mucho tiempo.

Los métodos más antiguos de tamaño estándar habrían sido tanques IBC (contenedor intermedio a granel) montados sobre patines a aproximadamente 1135,62 litros cada uno o tambores de 208,198 litros versus alrededor de 15141,65 litros para un ISO Tank.

contenedores maritimos para liquidos

¿Qué significa la certificación ISO?

La Organización Internacional de Normalización (ISO) se creó en 1947 para promover estándares industriales y comerciales. 

La certificación ISO es reconocida en todo el mundo como un compromiso de mejora continua en todas las áreas de operaciones. El logro de la certificación ISO ilustra claramente nuestros altos estándares continuos para producir productos de calidad para nuestros clientes en todo el mundo.

Para las organizaciones el estándar ayuda a garantizar que los procesos comerciales satisfagan las necesidades de sus clientes y de todas las agencias reguladoras.

Las Normas Internacionales ISO aseguran que los productos y servicios son confiables con buena calidad y facilidad de uso.

Para los contenedores ISO Tank , los tanques se fabrican de acuerdo con las regulaciones internacionales y deben ser inspeccionados y certificados. Todos los contenedores ISO deben cumplir con regulaciones como el tamaño, la resistencia y la durabilidad y deben estar preparados para su propósito principal.

Según el registro la inspección y la certificación deben realizarse antes de que se ponga en servicio un nuevo contenedor. La próxima inspección se realiza no más de cinco años después de la fecha de construcción, siempre que el contenedor haya estado en uso durante al menos dos años. Después de eso, el CSC (Convenio para contenedores seguros) establece que los contenedores ISO deben inspeccionarse aproximadamente cada dos años (no más de 30 meses).

Los contenedores ISO incluyen un certificado de seguridad de contenedores (CSC) emitido por el fabricante.

Historia de un contenedor ISO Tank

El primer contenedor de caja estándar fue desarrollado por Malcom McLean.

Era conocido como un empresario de transporte que desarrolló el moderno contenedor de transporte intermodal, revolucionando el transporte y el comercio internacional a fines de la década de 1920. A mediados de la década de 1950, el contenedor se fabricó como un contenedor de caja estándar, por lo que podría usarse como el embalaje externo para los métodos tradicionales de descargar el contenido de un camión, en un barco y luego en otro camión para la entrega final.

Esto permitió un modo de transporte más flexible, mejorando así los métodos de manipulación y almacenamiento, así como eliminando el coste adicional del transporte de camiones.

En la actualidad, las dimensiones del contenedor se han estandarizado a un tamaño estándar internacional de 20′ de largo, 8′ de ancho y 8’6” de alto: el Marco ISO (Organización Internacional de Normalización).

Se instala un bastidor de esquina en cada esquina del contenedor. Esto permite que el contenedor se asiente en un vagón de ferrocarril, un chasis que sea manejado por un esparcidor o transportado por barco.

El ISO está bloqueado en su posición mediante un giro de bloqueo de giro en el bastidor de la esquina, evitando que se mueva durante el envío.

La década de 1960 nos trajo a donde estamos hoy en día: un recipiente circular montado en un marco de acero rectangular.

El desarrollo de ISO Tank Container ha permitido el transporte de todo tipo de productos que van desde, entre otros, líquidos (grado alimenticio), materiales acuosos no peligrosos y peligrosos, incluidos corrosivos, explosivos, tóxicos e inflamables.

La utilización de un contenedor de tanque ayuda a eliminar los riesgos de transferir soluciones (líquidos) de un recipiente a otro. Esto proporciona un modo de envío viable rentable y extremadamente seguro.

Una vez descargado el contenedor del tanque, se lo lleva a un terminal de limpieza, se limpia a fondo para esa carga, lo que le permite transportar su próxima carga. 

Las especificaciones del contenedor son las siguientes: un recipiente a presión cilíndrico, rodeado por un marco de acero de 20′ x 8′ x 8.6′ (las dimensiones estándar internacionales generales de un contenedor).

contenedores marítimos

Revestimientos de un ISO Tank

Los revestimientos protectores del tanque están diseñados para extender la vida útil del ISO Tank, especialmente cuando se transportan líquidos corrosivos. Estos son los mismos revestimientos utilizados en bodegas de barcos, vagones de ferrocarril y remolques tanque sobre la carretera.

El revestimiento del tanque es resistente a los efectos corrosivos de los productos químicos que se envían normalmente. Mientras que muchos productos químicos líquidos y algunos sólidos se envían en ISO Tank, los más dañinos para los tanques son los ácidos sulfúrico e clorhídrico. Si bien estos y otros productos químicos agresivos son muy comunes, cualquier líquido y algunos sólidos se envían en el ISO Tank.

El recubrimiento original de un ISO Tank lo realiza con mayor frecuencia el fabricante original, ya que pueden hacerlo de manera más eficiente. El valor y la vida útil del tanque se mejoran con una capa protectora, lo que significa que el mismo contenedor puede transportar más envíos.

Más allá de una vida útil más larga, el revestimiento protector adecuado dentro del tanque permite enviar una amplia variedad de carga dentro del tanque. Por lo general, un tanque recubierto se puede lavar a presión con agua corriente y está listo para la próxima carga sin temor a la contaminación.

Al tener el revestimiento protector adecuado en el interior, la vida útil de los ISO Tank se ha extendido a 8 años. La inversión inicial vale la pena en una vida útil más larga y más cargas transportadas en el mismo tanque. Muchos de estos tanques se alquilan. 

La selección del revestimiento correcto depende de las cargas químicas que se prevé transportar.

Se prefieren los contenedores de ISO Tank para transportar líquidos a granel por sus características principales:

Rentables

Los contenedores cisterna ISO se mueven fácilmente hacia y desde el barco al ferrocarril a los camiones y con equipos de manipulación estándar. Esto reduce los costes de manipulación y almacenamiento. Esto puede ser un coste de envío 30% menor en comparación con un camión cisterna.

Mejora la seguridad

Garantizando la contención segura de la carga y el envío de carga peligrosa por ferrocarril y barco y no en vías públicas.

Temperatura específica

Los contenedores cisterna ISO pueden mantener una temperatura específica para carga sensible a la temperatura.

Altamente confiables

La mayoría están fabricados en acero inoxidable que tiene resistencia natural a la corrosión (y los revestimientos del tanque lo elevan).

Los contenedores pueden soportar variaciones de presión y temperatura.

Apilables

Aumenta la facilidad de manejo y almacenamiento.

Ecológicos

Tienen una larga vida útil y dejan una huella de carbono que es casi un 50% menor que la de un envío con batería equivalente en ciertas rutas de larga distancia.

7.  Listos para la carga

No requieren materiales de embalaje adicionales para la carga.

Si tienes cualquier duda contacta ahora haciendo clic AQUÍ y te informaremos de todo lo que necesites saber sobre ISO Tank

Contenedores marítimos ISO Tank

ContenedoresMaritimos2019